Translate

martes, 27 de septiembre de 2016

Hola que tal, acá les dejo la entrevista realizada al Asesor en Prevención de Riesgos de una empresa colaboradora. En esta se explica de manera breve el Reglamento Especial de Seguridad y Salud Ocupacional para Empresas Contratistas de Codelco,”RESSO”. Este reglamento es aplicable a todas las divisiones de la cuprífera.
Saludos.










Referencia:
Creación Propia
Texto Propio

viernes, 23 de septiembre de 2016


REGLAMENTO ESPECIAL DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS "RESSO"

La entrada en vigencia en año 2007 de la ley 20.123 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que “Regula el Trabajo en Régimen de Subcontratación y el Funcionamiento de las Empresas de Servicios Transitorios y el Contrato de Trabajo de Servicios Transitorios”, introdujo importantes modificaciones en las normas laborales y de seguridad social tendientes a la protección de los trabajadores y a la regulación de las relaciones contractuales entre las empresas que contratan con otros la ejecución de obras y la prestación de servicios, tanto en el ámbito de las obligaciones previsionales como de protección de la vida, la seguridad y la salud en el trabajo.

En este contexto y siendo el “Respeto por la Vida y la Dignidad de las personas”, uno de los valores centrales que guían la gestión de CODELCO, la aplicación de esta ley y sus decretos reglamentarios vienen a reforzar nuestra predicamento de que ninguna

meta de producción, cumplimiento de plazos, de presupuesto o emergencia operacional, justifica    que un trabajador se exponga a riesgos insuficientemente controlados.

En concordancia con las disposiciones legales vigentes y los principios declarados en la “Política Corporativa de Gestión de Seguridad, Salud en el Trabajo y Riesgos Operacionales”, CODELCO emite esta nueva versión actualizada del Reglamento Especial de Seguridad y Salud en el Trabajo para Empresas Contratistas y Subcontratistas, cuya difusión y cumplimiento constituyen una obligación ineludible que debe ser permanentemente auditada y monitoreada por las partes para asegurar su plena vigencia y efectivo aporte a la gestión preventiva  de las empresas contratistas, subcontratistas y de los Centros de Trabajo de la Corporación.

Luis Lodi Johnson Gerente Corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional CODELCO Chile

Referencia:
Anon, (2016). [online] Recuperado de: https://www.codelco.com/prontus_codelco/site/artic/20110719/asocfile/20110719102746/resso.pdf [Acceso 23 Sept. 2016].


miércoles, 21 de septiembre de 2016

                                    PROCESO DE EXPORTACIÓN Y PRECIOS

En Chile se producen 5.75 millones de toneladas de cobre al año, de las 18.5 millones que se produjeron en el mundo el año 2014, lo que nos hace el principal país productor. Codelco es la empresa que más produce en el mundo, unas 1.8 millones o 10% de la producción mundial. Lo sigue China, aunque a una gran distancia con unos 1.3 millones de toneladas anuales. Asimismo, Codelco también produce molibdeno que es un importante subproducto del cobre.
Transacciones a viva voz
La Bolsa de Metales de Londres (Inglaterra), es el mayor mercado de transacciones en contratos a futuro y opciones de metales no ferrosos. Ésta, actúa como referencia para determinar el precio de compraventas del metal rojo. Para el cobre, el precio corresponde a cátodos de alta pureza, que el LME (London Metal Exchange) llama Grado A.  Así, se habla del precio para cátodos GA del LME, para su exportación final.
Entendamos que exportación es comercializar un producto, bien o servicio más allá de las fronteras del país y sus barreras arancelarias. los beneficios resultantes son el incremento sustancial en las ventas; es decir, mayores utilidades a corto plazo como resultado del propio incremento de las operaciones.
La LME ofrece tres plataformas de negociación de contratos de futuros de metales industriales; LME select (electrónico), la rueda (viva voz) y el mercado telefónico que funciona 24 horas al día.
El precio del cobre se fija, a través de transacciones a viva voz en torno a una rueda, donde cada metal se transa 2 veces al día en “rings” de 5 minutos. Una vez terminada la rueda, la administración de la Bolsa determina cuál es el precio del metal, el que es definido según la oferta y la demanda.
También se transa cobre en otras 2 bolsas de metales, una en Nueva York (Estados Unidos), y otra en Shanghai (China), las que operan en forma electrónica.
Entonces, y a modo de ejemplo, si Codelco realiza una venta de 1.000 toneladas de cátodos a un cliente en China, ésta la realiza utilizando promedio de los precios determinados día a día en Londres durante el mes siguiente al mes de embarque desde Chile, ya que la nave se tarda cerca de 30 días en llegar a puerto de destino.  A ese valor se le adiciona un “premio”, el que consiste en una suma extra negociada con el cliente y que tiene relación con gastos de administración y logística que invierte el productor por dejar el metal en el lugar solicitado por el cliente.
Si se trata de una venta de concentrados de cobre, el precio se determina de la misma forma, pero se considera el promedio del cuarto mes después del embarque, ya que hay que agregar lo que tarda una fundición y refinería en transformar ese concentrado en cátodos.  Además, en vez de premios por cátodos, se establecen los descuentos para tratar y refinar este concentrado a cátodos, que llamamos cargos de tratamiento y refinación.

Adjunto imagen sobre el proceso del cobre, desde su explotación hasta su exportación.


Referencia:

Codelcoeduca.cl. (2016). Codelco Educa / Cobre / ¿Cómo se vende el cobre?. [online] Recuperado de: https://www.codelcoeduca.cl/cobre/vende.asp [Acceso 21 Sept. 2016].







lunes, 19 de septiembre de 2016


Acá les dejo un vídeo con algunos de los riesgos asociados a los laboratorios químicos.

Referencia;
YouTube. (2016). La seguridad en los laboratorios químicos (profesional). [02]. El espacio físico de trabajo.. [online] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=VpwTQjwI34Q [Acceso 19 Sept. 2016]

martes, 13 de septiembre de 2016

Foto N°1
En el proceso de obtención de resultados, el Análisis químico ocupa un rol fundamental para asegurar los valores esperados.
Esto es posible a través de la química, Técnicas que se emplean para determinar la composición química de un material, es decir, el objetivo del análisis químico es conocer qué sustancias y en qué cantidad componen un determinado material. De acuerdo con este objetivo, se puede dividir el análisis químico en dos partes: - El análisis químico cualitativo, que trata del reconocimiento de las especies (compuestos, moléculas, iones o átomos) que se encuentran en una muestra. - El análisis químico cuantitativo, que tiene por objeto determinar las cantidades que se analizaran.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA PREVENCIÓN DEL RIESGO EN LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Las prácticas que se realizan en los laboratorios pueden presentar una serie de riesgos de origen y consecuencias muy variadas: relacionados con las propias instalaciones de los laboratorios, con los productos químicos que se manejan y con las operaciones que con ellos se realizan. 
El objeto de estas recomendaciones que os presentamos es que conozcáis estos riesgos y la forma de evitarlos, de manera que viváis la prevención desde el primer momento en que comencéis las prácticas en los laboratorios: cumpliendo una serie de normas básicas importantes para vuestra seguridad y salud. 

HÁBITOS PERSONALES
1. Debéis mantener las batas y los vestidos abrochados, ya que os van a ofrecer protección frente a salpicaduras y derrames de sustancias químicas.
2. En el laboratorio siempre es recomendable llevar recogidos los cabellos, ya que el pelo largo puede engancharse en los montajes y equipos y también es más fácil que se contamine con los productos químicos que vais a utilizar.
3. No se deben dejar objetos personales (abrigos, mochilas, carpetas, etc.) en mesas de trabajo o poyatas, ya que pueden entorpecer las prácticas que vais a realizar y ser la causa de posibles accidentes. 
4. No se debe comer ni beber dentro del laboratorio, tampoco es aconsejable mascar chicle mientras se realicen las prácticas, ya que los alimentos o bebidas pueden contaminarse con productos químicos.
5. Está prohibido fumar dentro de los laboratorios, ya que son zonas donde hay bastantes productos químicos inflamables y por tanto el riesgo de que se produzca un incendio es alto. 
6. No llevar pulseras, colgantes o mangas anchas que puedan engancharse en los montajes. 
7. Es aconsejable lavarse las manos siempre que se tenga contacto con algún producto químico y antes de salir del laboratorio.
8. Se evitará llevar lentes de contacto, ya que el efecto de los productos químicos es mucho mayor si se introducen entre la lentilla y la córnea.
9. Para el trabajo habitual dentro del laboratorio deberán llevarse gafas de seguridad normalizadas, ya que protegen los ojos frente a salpicaduras de productos químicos. Las gafas graduadas no protegen suficientemente, existe un tipo especial de gafas protectoras para poner encima de las gafas graduadas.
10. Cuando se trabaja en el laboratorio es aconsejable no llevar: pantalón corto, faldas cortas, sandalias, zapatos abiertos, etc., es decir zonas descubiertas de piel que queden expuestas a posibles salpicaduras de productos químicos.
11. Deben utilizarse guantes cuando se vayan a manipular productos químicos que pueden absorberse a través de la piel.

HÁBITOS DE TRABAJO
1. Para el desarrollo de las prácticas que vais a realizar, cada alumno debe tener para su uso personal los materiales que los profesores le indiquen, además de la bata blanca y las gafas de seguridad. 
2. Tened en cuenta que siempre, antes de iniciar un experimento en el laboratorio, se debe conocer y analizar todo su contenido, con el fin de entender el “por qué” de todo lo que se va a realizar posteriormente. Por eso es importante que si alguien no sabe algo, no recuerda algo, o tiene alguna duda, pregunte a su profesor.
3. No deben realizarse experiencias sin la autorización expresa del profesor. 
4. El laboratorio debe mantenerse ordenado y limpio porque el orden y la limpieza evitan que se produzcan accidentes.
5. Los tubos de ensayo no deben llenarse nunca más de dos o tres centímetros, para evitar, si hay que agitarlos o calentarlos, que se produzca derrame del liquido que contienen. 
6. Nunca se debe trabajar solo en el laboratorio.
7. Cuando se calienten los tubos de ensayo debe hacerse utilizando pinzas y por la parte más alta a donde llegue el liquido, inclinando el tubo y nunca por el fondo del mismo, ya que de no hacerlo así, el líquido podría proyectarse por la boca del tubo de ensayo. 
8. Debéis tener cuidado de  no dirigir la boca del tubo de ensayo hacia vuestra cara ni hacia la de vuestros compañeros de laboratorio.
9. No deben calentarse líquidos en recipientes de vidrio no resistentes al calor como probetas, matraces aforados, frascos, etc., ya que pueden romperse.
10. Nunca deben llevarse los tubos de ensayo ni los productos químicos en los bolsillos, ya que si se rompen y se derraman pueden producir accidentes.
11. Los productos químicos nunca deben olerse colocando la nariz sobre la boca del recipiente que los contiene, sino que “se abanicará” con la mano, dirigiendo el vapor suavemente hacia la nariz, de esta forma se evita el que se produzca irritación de las vías respiratorias.
12. No tocar nunca con las manos ni probar los productos químicos.
13. Nunca se deben pipetear con la boca los productos químicos, sino con una pera de goma, porque, de no hacerlo así, se puede producir irritación o quemaduras en la boca. 
14. No se debe trabajar alejado de la mesa o poyata, sino siempre sobre ellas, de forma que ofrezcan un apoyo sólido al material que estemos utilizando.
15. Utilizar la vitrina siempre cuando se trabaje con sustancias que desprendan vapores nocivos (tóxicos o irritantes) y cuando se realiza una operación en la que se formen vapores o humos peligrosos. 
16. En las cabinas de laboratorio el aire se renueva por medio de un extractor y de esta forma los vapores nocivos se succionan hacia el exterior del edificio a través del tiro de la vitrina. Cuando haya que diluir un ácido, nunca se añade el agua sobre el ácido, sino al contrario, se añade el ácido sobre el agua, poco a poco y con agitación. 
17. Si no se hace así, se produce una gran cantidad de calor que puede proyectar el ácido hacia el exterior e incluso romper el recipiente.
18. Al terminar una tarea u operación la mesa debe quedar limpia, los reactivos utilizados ordenados, los equipos desenchufados y las llaves del agua y del gas cerradas.  
   
IDENTIFICACIÓN 
En el laboratorio es muy importante conocer los productos químicos que se van a utilizar y sus riesgos, y para ello es fundamental poder identificarlos correctamente en los recipientes que los contienen.
Comprobar las etiquetas de los recipientes de productos químicos, en las que siempre deberá aparecer:
           Responsable de la comercialización. 
           Pictogramas de peligro (Explosivo, inflamable, comburente, gas a presión, peligroso para el medio ambiente, tóxico, corrosivo, irritante/sensibilizante, peligroso para la salud). 
           Palabra de advertencia (Peligro o Atención) que alertan sobre un peligro e indican la mayor o menor gravedad del mismo. 
           Indicaciones de peligro (Frases H) que describen la naturaleza de una sustancia o mezcla peligrosa, incluyendo el grado de peligro. 
           Consejos de prudencia (Frases P) que describen las medidas recomendadas para minimizar o evitar los efectos adversos causados por la exposición a una sustancia o mezcla peligrosa durante su uso.

Referencia:
Texto:http://www.enciclonet.com/articulo/analisisquimico/
 https://www.unirioja.es/servicios/sprl/pdf/laboratorios_alumnos.pdf

Imagen: http://www.laboratoriomicro-bios.com/servicio-analisis-fisico-quimico.asp



sábado, 10 de septiembre de 2016


Hola que tal, acá les dejo este vídeo del proceso de fundición y refinación de cobre.
En el podemos ver los distintos procesos que se llevan acabo para poder refinar cobre al 99,999%

La explotación y exportación de este metal se a convertido a través de los años en el sueldo de nuestro país, por lo que se ase necesario buscar nuevas alternativas de desarrollo para poder compensar la perdidas que tarde o temprano se generara por el agotamiento de este metal.
Espero que les sea de utilidad.

Saludos.

Referencia:

Video: https://www.youtube.com/watch?v=BGS8re0MkAE

Texto: Creación propia

jueves, 8 de septiembre de 2016

Proceso de Fundición: del mineral al cobre puro


El concentrado de cobre seco con una concentración del 31 % de cobre, se somete a procesos depirometalurgia en hornos a grandes temperaturas, mediante los cuales el cobre del concentrado es transformado en cobre metálico y se separa de los otros minerales como fierro (Fe), azufre (S), sílice (Si) y otros.

El proceso de fundición se realiza en etapas que son:

  • Recepción y muestreo.
  • Fusión.
  • Conversión.
  • Pirorrefinación.


Primera etapa: Recepción y muestreo

  • ¿Cuál es el objetivo?
Como normalmente se trabaja con concentrados de diferentes procedencias, es necesario hacer un muestreo de ellos y clasificarlos de acuerdo con la concentración de cobre, hierro, azufre, sílice y porcentaje de humedad que tengan.

  • ¿Cómo se hace?

El concentrado proveniente de la planta se almacena en canchas, desde donde se obtienen muestras que son sometidas a análisis de laboratorio para determinar los contenidos de cobre, hierro, azufre, sílice y la humedad, información que es fundamental para iniciar el proceso de fusión. El contenido máximo de humedad es de 8%, ya que con valores superiores, el concentrado se comporta como barro difícil de manipular y exige más energía para la fusión.
De acuerdo con los resultados de los contenidos de cobre, el material se clasifica y almacena en silos, desde donde se despacha a los hornos de fundición de acuerdo a las mezclas que se determinen.

subir
Segunda etapa: Proceso de fusión

  •  ¿Cuál es el objetivo?

El objetivo de la fusión es lograr el cambio de estado que permite que el concentrado pase de estado sólido a estado líquido para que el cobre se separe de los otros elementos que componen el concentrado.

  • ¿Qué ocurre en la fusión?

En la fusión el concentrado de cobre es sometido a altas temperaturas (1.200 ºC) para lograr el cambio de estado de sólido a líquido. Al pasar al estado líquido, los elementos que componen los minerales presentes en el concentrado se separan según su peso, quedando los más livianos en la parte superior del fundido, mientras que el cobre, que es más pesado se concentra en la parte baja. De esta forma es posible separar ambas partes vaciándolas por vías distintas.
Tradicionalmente la fusión puede realizarse de dos maneras, utilizando dos tipos de hornos: el horno de reverbero para la fusión tradicional y el convertidor modificado Teniente (CMT) que realiza en una sola operación la fusión y la conversión. En las divisiones de Codelco no se utiliza el horno de reverbero, sino que solo se realiza el proceso de fusión-conversión, utilizando el convertidor midificado Teniente.

Convertidor modificado Teniente: sistema de fusión - conversión 
Foto Nº1

El concentrado sufre un proceso de fusión. Se separa el eje de la escoria.
El convertidor Teniente, desarrollado y patentado por la División El Teniente de Codelco, es un horno basculante, formado por un cilindro metálico de 5 m de diámetro por 22 m de largo, dispuesto en posición horizontal y revestido por ladrillos refractarios en su interior. Este horno está montado sobre un sistema de cremalleras que le permiten oscilar.

  • ¿Cómo funciona?
El convertidor Teniente es cargado en forma continua con concentrado de cobre y sílice (cuarzo) por una abertura ubicada en su parte superior. La sílice tiene por objeto captar el hierro contenido en los minerales sulfurados fundidos y concentrarlo en la parte más liviana de la mezcla fundida.
Foto Nº2
En el proceso de fusión conversión se separa la escoria del metal blanco, la fase más pesada y que contiene 70 a 75 % de cobre.
El convertidor Teniente tiene un sistema de cañerías en el interior, las cuales insuflan aire enriquecido con oxígeno, el cual permite la oxidación del hierro y del azufre presentes en los minerales que constituyen el concentrado. El hierro forma magnetita, que se concentra en la escoria, y el azufre forma gases (monóxidos y dióxidos) los cuales son evacuados a través de gigantescas chimeneas, junto a otros gases, donde son captados en gran parte para producir ácido sulfúrico (H2SO4).
Las reacciones que se producen producto de la oxidación de los distintos elementos, y entre ellos, libera energía la que es aprovechada para ayudar a la fusión.
En el convertidor Teniente los elementos se concentran en fases, de acuerdo a su peso:
Metal blanco : corresponde a la parte más pesada del material fundido y que se encuentra en la parte baja del convertidor. Contiene un 70% a 75% de cobre.

 Escoria : es la parte más liviana del fundido, la cual se envía de vuelta al horno de reverbero o a hornos destinados a limpieza de escoria para recuperar el contenido de cobre que aún le queda.
 subir
Tercera etapa: Proceso de Conversión
  • ¿Cuál es el objetivo?

Mediante el proceso de conversión se tratan los productos obtenidos en la fusión, para obtener cobre de alta pureza. Para esto se utilizan hornos convertidores convencionales llamados Peirce-Smith, en honor a sus creadores.
  • ¿Cómo se hace? ¿Dónde se hace?

El convertidor Peirce-Smith consiste en un reactor cilíndrico de 4,5 m de diámetro por 11 m de largo, aproximadamente, donde se procesan separadamente el eje proveniente del horno de reverbero y el metal blanco proveniente del convertidor Teniente.
Este es un proceso cerrado, es decir, una misma carga es tratada y llevada hasta el final, sin recarga de material. Finamente se obtiene cobre blister, con una pureza de 96% de cobre.
subir
Cuarta etapa: Proceso de pirorrefinación
Foto Nº3

El cobre anódico obtenido en la pirorrefinación es moldeado en ánodos.
  • ¿Cuál es el objetivo?

Mediante la pirorrefinación o refinación a fuego se incrementa la pureza del cobre blister obtenido de la conversión. Consiste en eliminar el porcentaje de oxígeno presente el este tipo de cobre, llegando a concentraciones de 99,7 % de cobre.
  • ¿Cómo se realiza?

Este es un proceso especial que se aplica en algunas fundiciones, como en la fundición de Caletones, donde el cobre blister es sometido a un proceso final de refinación en un horno basculante, mediante la introducción de troncos de eucaliptus. En este caso, la ignición de la madera permite captar el oxígeno que contiene el cobre blister como impureza y lo transforma en anhídrido carbónico (CO2), que es liberado a la atmósfera. De esta manera, la pureza del cobre se incrementa a 99,7% y el producto se denomina cobre RAF (refinado a fuego).
  • ¿Cuál es el producto?

El cobre RAF es moldeado en placas gruesas, de forma de ánodos, de un peso aproximado de 225 kg, el cual es enviado al proceso de electrorefinación o vendido directamente en diversas formas.

Aspectos de seguridad en fundición

A continuación se indican algunos de los riesgos y precauciones propios de los procesos de fundición y refinación.
  • Lesiones

Foto Nº4

Uso de antiparras y guantes.
La industria de fundición y refinación, presenta mayor índice de lesiones que la mayoría de los otros sectores. Entre las causas más recurrentes se encuentran: salpicaduras y derrames de metal fundido y escoria que provoca quemaduras, explosiones de gas por contacto de metal fundido con agua, colisiones con locomotoras y vagonetas en movimiento, grúas móviles y otros equipos móviles, caída de objetos pesados, caídas de altura (por ejemplo, al acceder a la cabina de una grúa) y lesiones por resbalar o tropezar con obstáculos en el suelo y las pasarelas.
Las precauciones frente a estos riesgos consisten fundamentalmente en una adecuada instrucción, uso de equipos de protección personal (EPP) (cascos, calzado de seguridad, guantes de trabajo y ropas protectoras); almacenamiento correcto, conservación y mantenimiento de equipos; normas de tránsito para el equipo móvil (incluida la definición de rutas y un sistema eficiente de aviso y señalización) y un programa de protección contra caídas.

  • Calor

Las enfermedades por estrés térmico, tales como el golpe de calor, constituyen un riesgo común debido, fundamentalmente a la radiación infrarroja procedente de los hornos y el metal en fusión. Esto constituye un problema de importancia cuando hay que realizar trabajos que exigen gran esfuerzo en ambientes muy calientes.
Foto Nº5
Ropas protectoras para evitar quemaduras.
La prevención de las enfermedades producidas por el calor se puede realizar mediante pantallas de agua o cortinas de aire delante de los hornos, refrigeración puntual, cabinas cerradas y provistas de aire acondicionado, ropas protectoras contra el calor y trajes refrigerados por aire, que proporcionen tiempo suficiente para la aclimatación, pausas de descanso en zonas refrigeradas y un suministro adecuado de líquido para beber con frecuencia.

  • Riesgos químicos

Durante las operaciones de fusión y refinación puede producirse exposición a una gran variedad de polvos, humos, gases y otras sustancias químicas peligrosas, en especial el machaqueo y la trituración de mineral pueden provocar altos niveles de exposición al sílice y a polvos metálicos tóxicos (que contengan plomo, arsénico y cadmio).
Durante las operaciones de fusión, los humos metálicos pueden constituir un problema importante.
Las emisiones de polvo y humos pueden controlarse mediante confinamiento, automatización de los procesos, ventilación local y de dilución, mojado de los materiales, reducción de su manipulación y otros cambios en el proceso. Si lo anterior no resultara adecuado, habría que recurrir a la protección respiratoria. Muchas operaciones de fundición implican la producción de grandes cantidades de dióxido de azufre, procedentes de los minerales sulfurosos y de monóxido de carbono de los procesos de combustión. Son esenciales por lo tanto, la ventilación de dilución y la ventilación por extracción local (VEL).
Como subproducto de las operaciones de fundición se forma ácido sulfúrico, el cual se utiliza en refinación electrolítica y en la lixiviación de los metales. Puede producirse exposición a ácido sulfúrico tanto líquido como en forma de neblinas, lo que hace necesaria protección cutánea, ocular, y VEL.
La fusión y refinación de algunos metales pueden plantear riesgos especiales, como la exposición a níquel carbonito, fluoruros en la fusión de aluminio, arsénico en la fundición y refinación de cobre y plomo, y exposiciones a mercurio y cianuro durante la refinación de oro. Estos procesos requieren sus propias precauciones especiales.

  • Otros riesgos

El deslumbramiento y la radiación infrarroja producidos por los hornos y el metal en fusión, provocan lesiones oculares e incluso cataratas. Deben usarse gafas de montura ajustada y pantallas faciales. Los niveles altos de radiación infrarroja también pueden ocasionar quemaduras en la piel, a menos que se utilicen ropas protectoras.
Los altos niveles de ruido producidos por el machaqueo y la trituración del mineral, los ventiladores de descarga de gas y los hornos eléctricos de alta potencia, pueden provocar pérdida auditiva. Si no es posible confinar o aislar la fuente de ruido, deben usarse protectores de oídos. Se debe asimismo, implantar un programa de conservación auditiva que incluya pruebas audiométricas y formación. La elevación y manipulación manual de materiales puede ocasionar lesiones de espalda y de las extremidades superiores. Los medios de elevación mecánicos y una formación adecuada acerca de los métodos de elevación son útiles en la reducción de estos riesgos.


Referencia:
 Cuadra, P. Martinich,B.(2000). Codelco Educa/Procesos.Santiago Chile.Recuperado de https://www.codelcoeduca.cl/procesos_productivos/escolares_fundicion.asp

Foto
1:https://www.codelcoeduca.cl/img/proceso/fundicion/cambio-14.JPG

Foto
2:https://www.codelcoeduca.cl/img/proceso/fundicion/cambio-14-2.jpg

Foto
3:https://www.codelcoeduca.cl/img/proceso/fundicion/cambio-15.jpg

Foto
4:https://www.codelcoeduca.cl/img/proceso/fundicion/seguridad.pg.jpg

Foto
5:https://www.codelcoeduca.cl/img/proceso/fundicion/seguridad.2.jpg










sábado, 3 de septiembre de 2016




       Acopio

 Acopio es la acumulación ordenada y direccionada de material para que sea fácil de utilizar en el momento solicitado. En este caso me refiero a materias primas para fundición en Codelco División Ventanas.

En Codelco división ventanas existen dos grandes sectores dedicados al acopio de materiales tales como concentrados de cobre, oro, sílice y plata, como también ánodos y cátodos de cobre.
Los sectores de acopio de material son: Canchas de conjuntos mixtos y Tolvas de recepción, ambos pertenecientes al área de P.R.E.C.A, Desde este lugar son enviadas las materias primas para su posterior fundición en los hornos dispuestos para ello.
Los riesgos asociados al acopio son: Contacto con  material particulado, atrapamiento, aprisionamiento, exposición a ruido,vibración y a temperatura.  














Foto N°1
Acopio de catodos

http://empresasenperu.blogspot.cl/2016/01/mmg-exito-en-la-primera-exportacion-de.html















Foto N°2
Acopio de concentrado de cobre
http://www.etechsimulation.com/sp/miningsim.php


Codelcoeduca.cl. (2016). Codelco Educa/Procesos Productivos Escolares/Chancado y Molienda/Información básica. [online] Recuperado de: https://www.codelcoeduca.cl/procesos_productivos/escolares_chancado_y_molienda.asp [Acceso 3 Sep. 2016].